martes, 17 de enero de 2012

La Felicidad y El Arte de Ser


Leo y releo y releo otra vez esta extraordinaria Joya  Contemporánea del Vedanta Advaita que es La Felicidad y el Arte del Ser de Michael James, discípulo de Sadhu Om, quien lo fue a su vez, de Bhagavan Sri Ramana Maharshi. El libro es un comentario profundísimo y extenso (650 páginas) del tratado Nan Yar? (¿Quién soy yo?) del Maharshi, complementándolo igualmente con otros escritos del propio Ramana. Nos hallamos, por tanto, ante una obra que, en mi opinión, considero IMPRESCINDIBLE para comprender las enseñanzas del Maharshi. El traductor, como no podía ser otro, es Pedro Rodea, el maestro advaita español que tengo en mayor estima.

Y este es su índice general:

Acerca de Michael James
Introducción
1.- ¿Qué es Felicidad?
2.- ¿Quién soy yo?
3.- La Naturaleza de Nuestra Mente
4.- La Naturaleza de la Realidad
5.- ¿Qué es Conocimiento Verdadero?
6.- Conocimiento Verdadero y Conocimiento Falso
7.- La Ilusión de Tiempo y Espacio
8.- La Ciencia de la Consciencia
9.- Auto-Investigación y Auto-Entrega
10.- La Práctica del Arte de Ser
Bibliografía

En las primeras páginas, el autor, nos da cuenta de su "filiación espiritual", de la que transcribo los siguientes párrafos:


“Vine a saber acerca de la enseñanza espiritual de Bhagavan Sri Ramana en 1976, mientras viajaba por la India en busca de algo que diera un significado y propósito a mi vida. Lo poco que escuché por primera vez sobre su vida y enseñanzas despertó mi interés, así que decidí visitar Tiruvannamalai (la ciudad en el sur de la India donde Sri Ramana vivió durante cincuenta y cuatro años) con el fin de aprender más, y terminé viviendo allí durante los veinte años siguientes.

El primer libro de Sri Ramana que leí fue una traducción inglesa de su breve tratado Nan Yar? (¿Quién soy yo?), el cual me atrajo de inmediato por la simple, clara y sin embargo, muy profunda verdad expresada en él. Aunque mi comprensión inicial fue probablemente bastante limitada y superficial, fue suficiente para convencerme de que lo que Sri Ramana decía en este pequeño libro era la verdad última.
(…) Afortunadamente, después de estar un par de semanas en Tiruvannamalai, me prestaron el libro The Path of Sri Ramana de Sri Sadhu Om. En este libro, Sri Sadhu Om explicaba claramente que la «auto-indagación» es simplemente la práctica de la autoatención, es decir, la práctica de retirar nuestra atención o poder de conocer, de todos los pensamientos y objetos, y volverla hacia la consciencia fundamental de nuestro propio ser, que experimentamos siempre como «yo soy». Tan clara y convincente era esta explicación de Sri Sadhu Om que no quedó en mí ninguna duda de que ése era el significado real del término atma-vichara o «auto-indagación» usado por Sri Ramana.

Poco después de leer su libro, me encontré con Sri Sadhu Om, y me pareció que estaba
en condiciones de responder de una manera extremadamente clara, simple y convincente a todas las preguntas que le hice sobre la filosofía y la práctica de las enseñanzas de Sri Ramana. Durante los siguientes ocho años y medio, hasta su fallecimiento en marzo de 1985, tuve la fortuna de poder pasar la mayor parte de mi vida de vigilia en la compañía de Sri Sadhu Om, y de embeber de él una comprensión clara de la filosofía, la ciencia y el arte del auto-conocimiento verdadero como es enseñado por Sri Ramana.

Durante esos años que pasé en compañía de Sri Sadhu Om, bajo su clara guía pude estudiar con minucioso detalle y gran profundidad, todos los escritos tamiles originales de Sri Ramana, y otras importantes obras tales como Guru Vachaka Kovai, que es la colección más completa y fiable de los dichos de Sri Ramana, registrados en versos tamiles por su discípulo principal, Sri Muruganar. Así tuve la oportunidad única de obtener un profundo conocimiento de la enseñanza de Sri Ramana, aprendiendo directamente de los textos fuente, en su lengua tamil original, con la ayuda y guía personal de uno de sus discípulos más cercanos (por lo cual entiendo, no meramente a aquellos que fueron bendecidos con vivir cerca de él físicamente, sino a aquellos que siguieron sus enseñanzas estrecha y fielmente)…”

1 comentario:

  1. Me parece estupendo este blog sobre libros, siempre en tu línea de espiritualidad oriental, y búsqueda de las esencias. Gracias por ello y animo a otros lectores a que te sigan.

    ResponderEliminar