Reseña de Joaquín Albaicín
El Mahabhárata
(La Gran Guerra del Clan de los Bhárata),
del que el Bhagavadgita (el Canto del Señor o diálogo entre Arjuna y
Krishna) es la sección más conocida allende las fronteras del mundo indio, es un
hilado de narraciones que tienen por protagonistas a reyes anacoretas, enemigos
que se desean de corazón el uno al otro la victoria en el combate que va a
enfrentarles, dioses que juegan a los dados con los hombres, ascetas
fecundadores de reinas, princesas que viven con los ojos vendados para no ser
más, en la vida cotidiana, que su marido ciego… Es la historia de la batalla de
Kurukhshetra, que enfrentó –según la tradición, en 3138 a. C.- a los guerreros
del clan de los Pándavas con los del clan de los Káuravas. Es la historia de
Krishna, cuya muerte treinta y seis años después, en 3102 a. C., inauguró el
Kali Yuga o Edad Oscura, en cuyas postrimerías vivimos. Y es, en fin, la gran
epopeya de la India clásica, unos doscientos mil versos dictados de un tirón al
dios Ganesha por Vyasa, sabio mítico que también compiló los himnos védicos y
escribió los Puranas, donde se relatan
las vidas de los dioses.
Creemos que esta es la primera vez que, en
forma de historieta, se presenta en España esta obra, de la que Indica Books
acaba de publicar el primer volumen. El editor, Álvaro Enterría, querido amigo
establecido desde hace años en Benares, anda en estos días, además, haciendo lo
posible por concienciar a las autoridades indias del terrible deterioro
ecológico padecido por el gran río sagrado de India, el Ganges, debido a la
construcción de presas a lo largo de su curso. Con una conciencia del deber pareja
a la serenidad con que los Pándavas y Káuravas tensaban su arco, difunde hoy
Enterría la lucha de Swami Sanand, un sannyasa
o asceta consagrado a la búsqueda de la Liberación -y, unos años atrás,
eminente científico- iniciador hace un tiempo de una huelga de hambre, seguida
por muchas otras personas, algunas de las cuales se hallan cuando escribimos
estas líneas al borde de la muerte, para intentar detener una catástrofe
medioambiental que deja bien al descubierto en qué lodazales desemboca siempre
la decisión de sacrificar las propias creencias en aras del desarrollo
económico.
Y es que la caída en la putridez de lo que
siempre fue un río de aguas curativas tanto en el orden físico como en el
espiritual ejemplifica, más allá de un derrumbe de orden ético, una de las muchas
y alarmantes señales reveladoras de la traición a su dharma –y sobre el dharma
trata, sobre todo, el Mahabhárata-
por la India oficial. El ejemplo de Swami Sanand, triunfe o no en esta lid, es,
al menos, buena prueba de que en la India actual aún hay quien emprende
combates rituales de la entidad y con el espíritu de los librados por los
guerreros de antes del Kali Yuga.
MAHABHÁRATA.
Volumen I: Los Pándavas
Texto y dibujos: Gol
Introducción de Álvaro
Enterría
Olañeta / Índica Books
(Palma-Benares, 2011)
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