sábado, 5 de mayo de 2012

Haereticus. Bulario templario

Haereticus. Bulario de la Orden del Templo de Salomón es el último libro de Antonio Galera Gracia. Ha sido publicado por la Asociación de Divulgaciones e Investigaciones Históricas (ADIH) y puede decirse ya mismo que es una obra imprescindible para la historiografía templaria, como igualmente lo fue su anterior obra historiográfica La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén.

Poder consultar -y además en letra bien grande- todo el bulario que ha traducido Antonio Galera es algo impagable, pues ciertamente muchas tonterías se han escrito sobre la Milicia del Templo de Salomón y bueno es que podamos leer en castellano todos esos documentos escritos en latín que sólo los eruditos en "latinajos" podían leer, a fin de conocer lo que en ellos está reflejado, que nos ayuda a conocer "la verdad histórica" del Temple.


De especial relevancia hay que reseñar la traducción completa de la nefasta Vox in Escelso Audita est por la que el papa Clemente V abolió la Orden del Temple, así como las siguientes bulas: Considerantes, Nuper in Concilio, Licet Dudum y Licet Pridem, que nos enmarcan el proceso inmediato de extinción de los templarios y sus bienes materiales.

En definitiva: una obra que debe tenerse en la biblioteca personal de todo aquél que quiera ahondar en la historia real de esta enigmática orden militar y religiosa.

Antonio Galera Gracia merece, por todo ello, un homenaje de reconocimiento a su labor historiográfica sobre documentos originales vinculados directamente a la Orden del Temple.

Pueden leerse las primeras páginas de Haereticus en este enlace de la librería virtual de autor,  alma mater de ADIH, asociación que además ofrece online la revista Medievo de investigación muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada