jueves, 30 de diciembre de 2010

Egiptosophia. Relectura del mito al logos

EGIPTOSOPHIA, LA SABIDURÍA TRADICIONAL DE EGIPTO
Redacción y prensa catalana -   Soriaymas 23/01/2007

Hay muchos libros sobre la mitología y religión del antiguo Egipto pero, hasta el momento, ciertamente no habíamos encontrado un libro tan profundo y esclarecedor al respecto como "Egiptosophia"

 


EGIPTOSOPHIA. RELECTURA DEL MITO AL LOGOS. Autor Octavi Piulats

ISBN: 8472456099  -  Páginas: 328   - Referencia: 549  - Tamaño (cms.): 20 x 13   - Edición: 2006


Texto de contraportada



Vivimos en la era de la egiptomanía, la era de las pirámides, tumbas y momias. Occidente se halla inmerso en un fenómeno popular de atracción comercial en torno a la cultura egipcia; y, sin embargo, sabemos muy poco del pensamiento egipcio por sí mismo. En Egiptosophia, se nos presenta por primera vez la posibilidad de aproximarnos al corazón de la cultura egipcia que tanto fascinó a los viajeros y filósofos griegos.

La obra se divide en dos grandes apartados: una primera parte afronta la reconstrucción suscinta de la cosmología egipcia y su antropología centrada en el mito de Osiris. El objetivo consiste en definir, en la medida de lo posible, la naturaleza de la sophia egipcia a partir de tres conceptos: iniciación, misterio e iluminación. Aquí aparece un hallazgo: el modelo translógico de pensamiento. La segunda parte tiene que ver con una lúcida reinterpretación del conocido tránsito del Mito al Logos, relacionando la sophia egipcia con los presocráticos griegos, en especial por lo que respecta a Tales de Mileto. La tesis central consiste en mostrar que la relevancia del pensamiento egipcio sobre Grecia es mucho mayor de lo que normalmente se supone. Del ensayo se desprende la necesidad de revisar la concepción del mito y de hacer justicia a las aportaciones de la cultura del Nilo.

Octavi Piulats se doctoró en filosofía por la Universidad J.W. Goethe de Frankfurt. En los años ochenta fue uno de los impulsores de la revista ecológica "Integra". En la actualidad es profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona. Entre sus obras más conocidas "Antígona y Platón en el joven Hegel"; "Goethe y Montserrat", y "Lecciones sobre Hiperión de F. Hölderlin".




SUMARIO DEL LIBRO



Nota al lector
Prólogo
Tabla jeroglífica


INTRODUCCIÓN
Hegel y la egiptosophia - Los objetivos del ensayo - La peculiaridad de la tradición egipcia


1. PROLEGÓMENOS SOBRE LA RELIGIÓN EGIPCIA
La peculiaridad de la religión egipcia - II concepto de Netjer y el henoteísmo - Lo sagrado - Lo sagrado y hk3 - Hk3 desde la subjetividad egipcia - Resumen de lo sagrado

2. COSMOLOGÍA Y TEOLOGÍA EGIPCIAS
El mito de la creación en Heliópolis y Hermópolis - La otra fase de la creación - La creación del orden cósmico - La teología menfita - La teología de Tebas - La teología amarniense - Resumen de la creación egipcia versus mito heleno


3. ANTROPOLOGÍA Y LA DOCTRINA OSIRIACA
El conglomerado humano - El problema de la identidad - La identidad humana y lo invisible - La cuestión de la ananciclosis - La psyché en Egipto y Grecia

4. LA EGIPTOSOPHIA
Ontología egipcia sobre el ser y el no-ser - Egiptosophia como iniciación a los misterios - Los misterios egipcios y las tres vías de iniciación - Egiptosophia y conocimiento iniciático - Conclusiones


5. LA REVISIÓN DEL TRÁNSITO DEL MITO AL LOGOS
El canon occidental - La transición del Mito al Logos desde la orilla de la cultura egipcia - El inicio de la filosofía jónica en Tales de Mileto - Sobre el origen de la filosofía - Sobre Jenófanes y el origen del escepticismo - El discipulado de Parménides - Resumen


EPÍLOGO

Apéndice sobre la valoración de lo invisible por la cultura occidental - La tanatología moderna - Sobre la energía humana

Notas
Bibliografía





OCTAVI PIULATS, ESTUDIOSO DE LA FILOSOFÍA DEL ANTIGUO EGIPTO


"La filosofía griega se engendró en Egipto"


Entrevistga en LA VANGUARDIA - LA CONTRA        VÍCTOR-M. AMELA - 12/09/2006

Tengo 58 años, nací en Barcelona y vivo en Caldes de Montbui. Soy profesor de Antropología Filosófica y Filosofía de la Cultura en la Universitat de Barcelona. Tengo una hija, Nina (26). Soy miembro fundacional de Die Grünen en Alemania y aquí de Los Verdes-Els Verds, junto a Petra Kelly. Mi espiritualidad tiende al panteísmo.


- ¿Qué es la egiptosophia?

- Así llamo a la sabiduría del antiguo Egipto, un saber (sophia) decantado por una tradición milenaria.

- De mi manual de filosofía de COU no recuerdo nada de esto...

- Ya. Todos nuestros manuales de historia de la filosofía empiezan con Tales de Mileto, con los filósofos presocráticos de la Grecia jónica. ¡Qué escamoteo!

- ¿Por qué?

- Porque si aceptamos que Grecia es la cuna de la filosofía y cultura occidentales, ¡en Egipto están sus desconocidos padres! La filosofía occidental se engendró en Egipto.

- ¿En qué fundamenta esta afirmación?

- Hay que subrayar que Tales de Mileto viajó a Egipto en el siglo VII a. C. Allí bebió de la escuela de Menfis, la que argüía que el agua era el origen de todas las cosas.

- ¡El arjé de Tales! Eso sí lo estudié.

- Y Tales no fue el único que viajó a Egipto. Muchos otros filósofos griegos se formaron en Heliópolis, Hermópolis, Menfis o Tebas, los cuatro centros teológicos egipcios.

- A ver, cíteme a algunos de esos filósofos.

- El contacto más profundo lo tuvo Pitágoras (VI a. C.), que se inició en los misterios de la religión egipcia. Él decía que en Egipto vivían los sophos (sabios) y que él era solamente un simple filósofo (amante del saber).

- Pitágoras ideó la tabla de multiplicar.

- Adoptó las matemáticas egipcias... y varias prácticas de sus sabios: no comer habas, no vestir lana, creer en la inmortalidad de la psique... Y Pitágoras sería quien aconsejase a Platón (IV a. C.) que estudiase en Egipto.

- ¿Siguió Platón su consejo?

- Sí: ¡pasó trece años en Egipto! En su diálogo del "Timeo",un sabio egipcio le dirá al griego Solón: "Vosotros los griegos sois niños", para expresar la veteranía del saber egipcio.

- ¿En qué es egipcio el platonismo?

- En que existe una dimensión invisible que se manifiesta en la visible. Lo que sucederá es que la mayoría de los filósofos griegos tomarán sólo los aspectos exotéricos del saber egipcio y ocultarán los esotéricos.

- Explíqueme la diferencia entre ambos.

- Lo exotérico es empírico (matemáticas, hidráulica, geometría, física, astronomía...), y lo esotérico es metafísico, trata de la heka,de lo psicoenergético... Y este saber egipcio era el más hondo, era su piedra angular.

- ¿Podría hablarme de más discípulos griegos del viejo saber egipcio?

- El arquitecto Dédalo, el matemático Eudoxo, el físico Arquímedes, los químicos Empédocles y Demócrito (formularon la hipótesis del átomo), el médico Hipócrates (fundó la medicina occidental), el fabulista Esopo...

- Y ¿en qué consistía la sophia egipcia?


- Sostiene que hay un Alma del Mundo que late y se expresa en la multiplicidad de las cosas. Esta cosmovisión revela un pensamiento translógico,como yo lo llamo.

- ¿Translógico?
- Nuestro pensamiento - desde los presocráticos- es lógico:atiende sólo a la realidad visible, material, mensurable, concreta. Pero para el pensamiento translógico, en cambio, la realidad es ambivalente: a la vez visible/ invisible, material/ inmaterial, mensurable/ inconmensurable, concreta/ universal...

- ¿Grecia inauguró el pensamiento lógico?

- Sí, al dar Tales y los filósofos de la Grecia arcaica el salto del mito al logos:apartaron a los dioses como causa de las cosas... y eso lo hicieron - ¡paradoja!- basándose en el saber egipcio, que fundía naturaleza y divinidad. En suma: los griegos tomaron el saber egipcio..., pero no su pensamiento translógico.

- ¿Qué presencia diría que el saber egipcio mantiene hoy entre nosotros?

- Aunque desacreditamos el pensamiento translógico, ¡intermitentemente aflora!: en los alquimistas, en los cabalistas medievales catalanes, en Giordano Bruno y su panteísmo, en el romanticismo, en la homeopatía... Y, hoy, en la psicología de Jung, y en la hipótesis Gaia, y en los campos mórficos de Sheldrake, y en la medicina psicosomática...

- ¿Vuelve Egipto?

- ¡Siempre ha estado aquí, soterrado! Pero ahora rebrota. E incluso aflora en el mayor éxito editorial contemporáneo.

- ¿A qué se refiere?

- A Harry Potter:¡reproduce el modelo de la novela egipcia! Vea las aventuras de Si-Osiris: eran una sucesión de duelos de heka...

- Ya antes citó esta palabra: ¿qué es heka?

- El dominio de la energía. Los sabios egipcios - a la vez médicos, sacerdotes y magos- manejaban la psicoenergética. Uno de ellos fue Moisés, un sacerdote de Amón: él retó a sus colegas. Y, con sus siete plagas, venció.

- ¿El saber egipcio salvó a Israel, pues?

- Esos magos eran capaces hasta de conectar emocionalmente con el agua ¡y llegar a moverla! Eso hizo Moisés en el mar Rojo...

- Y en el cristianismo, ¿hay algo de Egipto?

- El agua bendita, el hisopo, la mitra, besar los pies del niño (Horus), el niño en brazos de su madre (Isis), la Trinidad (Isis-Osiris-Horus), la resurreción... No acabaríamos...

- Cuénteme la historia de la tríada egipcia.


- El demonio mata a Osiris y lo desmembra. Pese a su estado inmaterial, Osiris logrará engendrar en el vientre de Isis al niño Horus, que crecerá y vencerá al mal. ¿Le suena?

- El término Egipto ¿significa algo?

- Es griego y significa buitre, por los buitres que vieron que volaban por allí. Pero los egipcios llamaban a su país de otro modo...

- ¿Cómo?

- Kemi. Y de ahí los árabes derivarán el término alquimia,que luego dará química.

- Y... ¿qué significa Kemi?

- Tierra oscura: humus...El fértil humus que engendra vida. Y eso fue Egipto, sí.

Charlamos a solas en su despacho de la facultad de Filosofía, desierta y fantasmagórica en una tarde de verano. Desde la pared me miran varios románticos alemanes, el panteón de Piulats, que hizo su tesis doctoral sobre filosofía del idealismo y romanticismo germano en la Universidad Goethe de Frankfurt. Esta mañana ha navegado, al día siguiente parte de excursión en grupo al Cap de Creus, y otro día a Montserrat, a Scala Dei. Piulats no es intelectual de letra muerta y vibra con el alma de la naturaleza: sabe que el conocimiento entra también por los poros de la emoción. Eso late en sus obras "Goethe y Montserrat" (Interiores) y "Egiptosophia" (Kairos), valiosa aportación al estudio de la historia de la filosofía.


Enlaces relacionados:
Montserrat: la montaña del tercer milenio, artículo de Piulats

3 comentarios:

  1. ¡Hola Ángel!
    Fantástico que recomiendes este libro. Es un notable ensayo, muy bien documentado. Y si bien Blavatsky y otros ocultistas destacados mencionaron la conexión egipcio-griega, es la primera obra que conozco dentro del "establishment" occidental, que lo estudia tan abiertamente. Egipto, la tierra de los Dioses, engendró a Grecia, la tierra de los Hombres. La corriente judaica de la religión "oficial" de occidente tiende a ocultar justamente a la otra vertiente, la greco-egipcia, por las mismas razones que la iglesia rechaza, justamente, Harry Potter...
    Un abrazo, Christian

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  2. Sí, Christian... Es un libro realmente notable... Estoy a la espera de que los Reyes me traigan tu libro arquetípico cinesófico, para reseñarlo aquí y leerlo con complacencia. Un abrazo.

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  3. ¡Que raro que aún no lo hayas recibido! Salió de Chile el 15 de Diciembre, y según correos debería haber demorado 15 dias. Por favor avísame cuando lo recibas.
    Te mando mis comentarios de "Perdidos en el mindo imaginal" en cuanto lo termine...
    un abrazo, Christian

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