miércoles, 17 de octubre de 2012

El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo


Reseña del libro El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo, que han coordinado Manuel Rojo Guerra,- Rafael Garrido Pena e Íñigo García Martínez de Lagrán, y ha editado Cátedra.

Tapa blanda: 672 páginas
Editor: Ediciones Cátedra; Edición: septiembre de 2012
Colección: Historia Serie-Mayor
Idioma: Español
ISBN-10: 8437630460
ISBN-13: 978-8437630465


Índice


Introducción..
- Parte primera. El Neolítico en Europa y la Península Ibérica.

 Capítulo I. El Neolítico en Europa: cuestión de escala y tempo; Capítulo II. Las transformaciones económicas del Neolítico en Europa; apítulo III. La interpretación de la arquitectura doméstica del Neolítico en Europa; Capítulo IV. Los monumentos megalíticos de Europa; Capítulo V. Historia de un debate: planteamientos teóricos sobre la neolitización de Europa y la Península Ibérica; Capítulo VI. Las transformaciones económicas del Neolítico en la Península Ibérica: la agricultura; Capítulo VII. Las transformaciones económicas del Neolítico en la Península Ibérica: la ganadería; Capítulo VIII. La vida doméstica en el Neolítico peninsular: los lugares de asentamiento; Capítulo IX. Las máscaras de la muerte: ritos funerarios en el Neolítico de la Península Ibérica.. Parte segunda. Síntesis regionales.. Portugal; Galicia; Cantabria; Cuenca del Ebro; Cataluña; Región central del Mediterráneo; Andalucía; Cuenca del Duero; Meseta sur; Extremadura, Dataciones del Neolítico antiguo de la Península Ibérica; Bibliografía; Los autores.


- Parte segunda. Síntesis regionales

Galicia; Cantabria; Cuenca del Ebro; Región central del Mediterráneo; Andalucía, Cuenca del Duero, Meseta Sur, Extremadura

-Bibliografía
- Autores


Reseña de la solapa

Considerado por Gordon Childe, uno de los más insignes prehistoriadores, como la Primera Gran Revolución de la Historia, el Neolítico es un período de cambios que afectan a todos los ámbitos del ser humano: subsistencial, tecnológico, material, simbólico... Pero el Neolítico supone, ante todo, una nueva forma de relación con la naturaleza en la que el hombre se atará a la tierra en un proceso lento, pero inexorable, que cambiará por completo y de forma definitiva tanto las relaciones sociales como la percepción del espacio y del tiempo. Frente a una concepción plenamente ecológica de la vida se pasará, en unos pocos milenios, a una explotación brutal del medio que nos introduce, sin darnos cuenta, en la modernidad. En el presente libro se reflejan los mecanismos y los distintos ritmos con los que esta nueva forma de vida se instala en las tierras peninsulares como fruto de un proceso que afecta a todo el solar europeo entre el VII y finales del IV milenios cal. a.C.


Extracto de la Introducción

"Tras la primera década del siglo XXI, los coordinadores de este libro y otros muchos investigadores con los que compartimos nuestras inquietudes y opiniones llegamos a la conclusión de que era necesario realizar una monografía específica sobre el Neolítico peninsular que diera de él una visión renovada y actualizada. Este manual, por un lado, debía recoger y, en cierta medida ordenar, los innumerables datos producidos en las últimas décadas y, en cierta manera ordenar, los innumerables datos producidos en las últimas décadas, no solo respecto a la excavación de nuevos yacimientos, sino también en lo concerniente a cuestiones ambientales, económicas, poblacionales, cronológicas, etc.. Y, por otro lado, debíamos hacer un esfuerzo por situar al Neolítico peninsular en el marco europeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada