viernes, 4 de octubre de 2013

Vichara Autoindagación en Ramala Shiva


La autoindagación o vichara es el método enseñado por Sri Bhagavan Ramana Maharshi para la conscienciación del Atman-Brahma Nirguna, y que ha sido expuesta fundamentalmente en :

-  Escritos recopilados en Sri Ramanopadesa Noonmalai (Ramana Maharshi)
- La felicidad y el arte de ser  (Michael James)
- La Indagación del Ser. El Camino de Ramana Maharshi I (Sadhu Om)

El libro que hoy comentamos -Vichara autoindagación- escrito por Ramala Shiva (Felipe Santiago Granado) tiene, entre otras fuentes de inspiración, a Ramana Maharshi, como el propio autor señala en primer término en la página de agradecimientos.

Tal influencia se observa especialmente en algunas páginas de esta obra, en la que los conceptos del Vedanta Advaita se entrelazan con otros conceptos como Universo Fractal Holográfico, Unidad  Fractal Holográfica Universal, Sanación por Magnetismo Espiritual del Alma (MEDA), Magnetismo toroidal espiral evolutivo del YO, Liberación biofotónica... Esta terminología moderna se relaciona directamente con las diversas terapias que aplica Felipe Santiago Granado (naturopatía, kinesiología, ionocinesis, fotonterapia...).

En este libro encontrarmos una recopilación de algunos posts del autor escritos en diversos blogs desde 2009 que se complementan con escritos específicos redactados durante 2011, pero en su conjunto conforma una unidad narrativa al ir intercalando con mesura todo el material.


No estamos ante una obra erudita -con citas bibliográficas a los maestros vedantinos o algunos descubrimientos de la física cuántica, las neurociencias o la física holográfica (hecho a faltar una descripción pormenorizada del concepto Universo Fractal Holográfico, y de MEDA, por ejemplo)-, sino que nos hallamos ante una especie de diario en el que se reflejan las vivencias interiores y meditaciones del autor en las que, a modo de ejemplos argumentativos y expositivos, recurre a algunos de esos hallazgos y a diversos párrafos vedantinos.

Es una obra, por tanto, que refleja, cual espejo, los sentires sutiles y reflexiones del autor escritos con sencillez expresiva durante casi cien días a lo largo de tres años. Y además vemos cómo la Autoindagación asumida conscientemente está presente constantemente en sus actividades diurnas: paseando junto al río, cuidando la huerta, en los ritos de baños purificadores y de pranayama que lleva a cabo en torno a las cinco de la madrugada, en sus paseos con otras personas, mientras viaja en el autobús...

Confieso haberlo leído casi de un tirón, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre... Y, aunque algo perdido me he hallado ante las referencias naturópatas y la terminología moderna ya señalada, el trasfondo o substrato cuasi-permantente del Vedanta Advaita que impregna y sustenta la obra es lo que me ha impulsado a leerlo en tan pocos días. Una segunda lectura -dentro de un tiempo- seguramente volverá a ser gratificante.
 

Datos del libro
  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: NATURAL EDICIONES, agosto 2013
  • ISBN: 9788494060441


Indice de Vichara Autoindagación

1:Me voy a India -2:Vichara-M.E.D.A (Autoindagación desde el Atman) -3:¿Qué es un Terapeuta Holístico M.E.D.A.? -4:Om tat sat -5:Alimentación y evolución -6:La fuerza de la vida -7:Kaya Kalpa M.E.D.A -8:Antahkarana -9:Vivencia del Yoga -10:Cuando percibes al Hacedor -11:Hola ser de Luz -12:Hoy soy más libre que ayer -13:Caminando en la Luz -14:Autoindagación liberadora del Ego -15:El poder de la mente,la mente puede curarte -16:La Gracia siempre fluye -17:Razones del vegetarianismo -18:¡Qué tranquilizadora es la paciencia! -19:Salud Espiritual -20:Libertad -21:Soy Feliz -22:Yo soy libre -23:Sencillamente amor incondicional -24:Sanación M.E.D.A -25:De Atman a ATMAN -26:Los sabios de la India han dicho -27:Siempre somos  -28:La vida total 9:Silencio–Amor–Libertad -30:Viviendo desde el corazón -31:Tomar y Dar nos libera -32:Consciencia Fractal Universal -33:Liberación (En el mundo de la física clásica) -34:Camina Consciente -35:Los Vedas -36:Una amiga llena de Luz -37:Miedo o Amor -38:Advaita-No Dualidad -39:Aquietamiento de la mente -40:Samadhi -41:Una bella historia -42:Liberación “Aquí y Ahora” -43:Autoindagación más allá de Maya -44:Maya–Ilusión -45:Meditando en el Ganga -46:Cerré mi boca y te hablé -47:¿Qué es el silencio? 4-8:Meditación M.E.D.A  -49:No al miedo–No a los conceptos -50:Marta muchas gracias por existir -51:Liberando Creencias -52:Nut Parvati -53:Reencuentro en la India -54:El ser siempre es libertad -55:Dejad que los niños se acerquen a mí -56:La liberación -57:Hola amiga del Alma -58:Hola amiga Nut Parvati -59:Caminar consciente de regreso a casa -60:Vivencia en India -61:Creatividad Interior -62:Diálogos desde el Alma -63:El absoluto="Aquello que siempre Es” -64:Ecos desde el Alma -65:Sabiduría Islámica -66:La Humildad -67:Buenos días amiga Pilar -68:La meditación de la muerte -69:Liberación al miedo -70:Liberación de los Siddhis -71:La danza de la vida -72: Año 2012 -73:El apego es esclavitud -74:El libre albedrío y destino -75:Ágape es amor -76:Cambios de paradigmas -77:Libertad -78:Respiración Consciente -79:Día de Luz y Sabiduría -80:¡No somos esclavos! -81:Liberación del Ego -82:Somos inmortales -83:Confianza y seguridad interior -84:Miedo por apego a “Aquello que no Es” -85:Una semilla llena de Luz -86:Un hombre sin dinero es atractivo solo a medias -87:Una pequeña historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada