domingo, 6 de noviembre de 2011

La faceta espiritual de Jung en la biografía de Jean-Jacques Antier


Jung o la experiencia de lo sagrado es un relato biográfico sobre Jung escrito por J.J. Antier y recientemente editado por Kairós. Su índice pormenorizado puede leerse en soriaymas. Mi comentario breve sobre el libro lo he publicado en jungmundoimaginal.

Aquí voy a seleccionar algunas confesiones de Jung, extraídas de cartas varias y de sus memorias, que he ido leyendo en esta biografía que recomiendo. Son párrafos que nos muestran la espiritualidad de Jung.

- "Todos mis pensamientos giran alrededor de Dios como los planetas lo hacen alrededor del Sol. Están irresistiblemente atraídos por Él. Siento que el mayor de los pecados es querer resistir a esta fuerza" (carta de 1952).

- "La existencia de Dios no es para mí el objeto de una creencia. Sé que existe".

- "Dios es una imagen mental dotado de una numinosidad natural. Esta imagen es la expresión de una experiencia subyacente de algo que no puedo comprender utilizando medios intelectuales, es decir, a través del conocimeito científico. Sé que se trata de una experiencia universal, sé que yo también he tenido una experiencia así que podría llamar Dios. Esta extraña fuerza, que se manifiesta con o contra mis movimientos conscientes, me es bien conocida. Por eso digo: Le conozco". (Carta de 1959)


- "Cuando, en tanto que psiquiatra, digo que Dios es un arquetipo, quiero decir que el "tipo" existe en la sique. Esta palabra, "tipo", viene del griego "tupos" (acuñación, huella). El arquetipo presupone al impresor".

- "Cuando aplicamos a Dios la denominación de arquetipo, no expresamos nada acerca de su naturaleza. Reconocemos que Dios está inscrito en esa parte de nuestra alma preexistente a nuestra consciencia y que no puede de ninguma manera pasar por una invención de ésta. Así pues, Dios no sólo no es descartado ni aniquilado, sino por el contrario, está situado en la proximidad de lo que puede experimentarlo".

- "Lo que se designa al decir "el inconsciente" no es idéntico a Dios. Es el entorno inmediato de donde parece surgir para nosotros la experiencia religiosa"


- "Formamos parte de la vida divina y debemos proseguir la autorrealización de la divinidad a través de la individuación"

- "La experiencia religiosa es absoluta e indiscutible. Si dices que nunca has tenido semejante experiencia, a tu interlocutor le resultará fácil contestarte: "Lo ciento, pero yo sí", lo que pondrá fin a la discusión".

- "Jesús, Mani, Buda y Lao-Tse son para mí los cuatro pilares del templo espiritual. No podría dar preeminencia a ninguno de ellos" (carta de 1929).

- "Doy gracias a Dios cada día por percibir en mí la realidad de la imago Dei. De no haber sido así, sería un enemigo del cristianismo, y de la iglesia en particular. Sé ver que la iglesia es mi madre".

- "No podemos hablar del propio Dios [incognoscible], sino solamente de una imagen que tenemos de Él. Por ello la teología queda atrapada en sus propias trampas".

- "Para la comprensión de las cosas religiosas, no existe hoy en día más que la vía de acceso psicológica".

- "Nunca me permití el lujo de afirmar nada acerca de la esencia divina, pues eso sería traspasar los límites científicos. Para mí, la energía vital del ser humano es el pneuma divino, y mi intención seceeta era hacer comprender esta convicción a mis colegas".

- "Está fuera de lugar preguntarse si la iluminación es real o imaginaria. Nadie puede comprender eso a menos que lo haya vivido él mismo".

- "El Sí-mismo adopta forma humana para entrar en la existencia en tres dimensiones, como el que se pone un traje de buzo para tirarse al mar. Puede realizar las experiencias del mundo y, a través de un incremento de la consciencia, progresa hacia su realización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada