sábado, 2 de abril de 2011

Asedios a la Otra Realidad

ASEDIOS A LA OTRA REALIDAD. UNA BÚSQUEDA DE LO METAFÍSICO-REAL
Redacción de Soriaymas.com - 10/01/2011

Eduardo A. Azcuy (1926-1992) es un referente para muchas personas que ahondan en sí mismas y en la poesía, el junguismo, los fenómenos paranormales, los objetos celestes numinosos... He aquí el índice pormenorizado de este libro suyo

 


Asedios a la Otra Realidad. Una búsqueda de lo metafísico-real / Eduardo A. Azcuy.- Editorial Kier - 192 págs.


Prólogo de Francisco García Bazán




Eduardo Azcuy ha sido introductor en nuestra literatura [argentina] de poetas esotéricos. Ha cultivado las experiencias y el simbolismo de la luz, ha ahondado la naturaleza de los arquetipos, ha vislumbrado los orígenes sagrados de la creación, ha investigado la relación ininterrumpida de los estados del ser y ha denunciado la irrupción tecnocrática y sus fines inconfesados en América Latina...

Por estas mismas razones Azcuy con sano realismo y sentido de lo común global del que no queda excluido el "miraculum", se resiste a amputar la realidad empírica. La recibe como se le da y nos ofrece instrumentos intelectuales para poder cambiar de óptica y asumir un ángulo de visión en el que se admitan y coordinen las restantes experiencias del mundo de lo maravilloso.

A este universo acceden la poesía, la religión, las ciencias y metafísica tradicionales, y obliteran su ingreso los obstáculos que popnen la filosofía y teología racionalistas, las ciencias profanas y los hábitos sociales y mentales del mecanismo occidental.

INDICE

PRIMERA PARTE.- HACIA UNA VISION AMPLIADA DEL MUNDO

I. Aproximación a la otra realidad

La visión originaria del mundo - Percepción sensorial y ciencia Jung y la 'existencia psíquica' - Nuevas formas de conocimiento - De Plotino a Spinoza - la "scientia intuitiva - Husserl y la "visión de las esencias" - ¿Qué es en realidad la luz y el calor? - Intuicionismo filosólico y lógica aristotélica - Los campos de energías intraatómicas - Un cambio de naturaleza - Lo relativo y lo absoluto - El itinerario hacia el Centro.

II. Lévy-Bruhl y la categoría afectiva de lo sobrenatural

La creencia como vivencia ampliada - El instinto etnocéntrico - De lo prelógico a lo místico - La revelación de los “Catnets” - Los nexos participativos - experiencia re-ligante, el mito y lo sagrado - La realidad interconectada - Filosofía perenne y universo mágico - ¿La realidad es poética o científica? - El doble circuito del pensamiento - La captación Intuitiva de lo continuo - Carácter “panhumano” del fenómeno religioso - Comulgar con la totalidad y el sentido

III. El universo mítico-poético.

Tradición, pensamiento originario y raíces religiosas - Niveles invisibles a la percepción condicionada - Las relaciones analógicas - Acceder a la dimensión poética - Función mediadora de los símbolos - Una Edad de Oro 'absolutamente mítica" - “Nuestra pálida razón nos oculta el infinito" - Poesía y realidad superior - Avanzar de la densidad a la transparencia - La noción de Dios como Sophía o "Alma del Mundo".

IV. Niveles de la experiencia poética

El poeta y la unión de los contrarios - Retornar a la "fabulosa inocencia" - El "borroso" mundo de los cuantos - La materia corno rizos y tensiones cambiante - "La conciencia es un singular cuyo plural se desconoce" - Rilke y el "salir a lo abierto" - Profundidad de la experiencia poética - El poeta, el visionario y el místico - La "totalidad viva" - El "silencio oscuro" de San Juan de la Cruz - Despertar numinoso y “mysterium tremendum” - Epifanía, revelación y mito - El hombre frente al numen - Puentes entre el Cielo y la Tierra - Una realidad sincrónica y diacrónica - "Saltar" fuera del tiempo.

V. La unidad cósmica y la ciencia

Max Planck y la "segunda realidad" - La nueva física recupera la imagen tradicional del universo - El cosmos multidimensional de Wheeler - "Agujeros del superespacio" - Certeza de la mecánica cuántica - Retorno a la totalidad organológica - Una entidad incognoscible - Fin de la lógica binaria - El sustrato energético y el mundo de la mente - Schródinger propone una psique supraindividual - Acceso vertical y nuevo humanismo.

VI. ¿Existe un orden superior de realidad?

El mundo en sí y el mundo que percibimos - Hallazgos paradójicos de la física - Un monismo integral diferenciado - Lo real-desconocido y los campos de vida - Wilder Penfield y el dualismo cerebro-mente - "Tornar los tabiques más transparentes" - Captación intuitiva y nueva realidad - Identidad y materia mental - La fuente de conocimiento autónomo - Acciones psíquicas superpuestas al universo físico.


SEGUNDA PARTE.- ACCESOS A LO METAFÍSICO-REAL


VII. La noción de supervivencia a la luz de la ciencia actual

Personalidades alternantes sugeridas bajo la hipnosis - Mediumnismo y fabulación inconsciente - La percepción extrasensoria descalifica a "los espíritus" - Contenidos del inconsciente personal y complejos mentales inestables. De Freud a Jung - El "huésped desconocido" de Maeterlinck - "... esperad un momento, debo marcharme..." - La parapsicología reabre el problema - El factor no físico - Criterio bergsoniano de unicidad y especificidad - Los enigmas espontáneos - Vigencia de la controversia - El sustrato unitario de la realidad subyacente - "Todo cuanto experimento es psíquico" - Claves para un nuevo conocimiento.

VIII. Exploración del mundo transfísico

La fórmula precisa de Le Dantec - Fenómenos inexplicables, desde el comienzo del mundo, violentan el orden racional - Aportes de la escuela de Rhine - Una subestructura mental o agente personal incorpóreo - El "aliento vital" entre los primitivos - La supervivencia, una certidumbre práctica - ¿De dónde procede la palabra alma? - La "clara luz de la realidad" en El Libro Tibetano de los Muertos - La "proyección del punto de vista", "proyección del ESP" o "viaje extracorporal" - Itinerario de la investigación - De Hereward Carrington y Hornell Hart a Celia Green y Robert Crookal - Raymond Moody y "las experiencias en el umbral de la muerte" - Dos casos ejemplares del fenómeno extracorporal - Incluir en la investigación rigurosa la totalidad del hombre.

IX. Redescubrimiento del alma 117

La "energía psi" y el recuerdo del mana - El reino de la indeterminación - El factor no físico y los no objetos de la física cuántica - La "influencia volitiva" de John Eccles - Convertibilidad de la energía psíquica en kinésica - El orden universal omnicomprensivo - Jung y el principio de conexión acausal - El sexto sentido de Charles Richet - Reaparición del concepto de alma - La comunicación vitalista de Driesch a Ruyer - El mundo multidimensional de las causas - "Una magnitud continua desprovista de espacio y tiempo".

X. Nuestro destino en la muerte

El indiferente universo de Jacques Monod - Superar el "terror a la metafísica" - Nuevos campos de estudio sobre "vida después de la vida" - Matrices arquetípicas del "viaje póstumo del alma" - El filósofo racionalista Alfred Ayer y su experiencia de "muerte clínica" - Percepciones en las fronteras de la muerte - Los trabajos de Osis, Haraldsson y Kübler-Ross - "Se abren espacios e impensables dimensiones" - La hipótesis del "hábitat" metafísico - ¿Un mundo- ensoñación o un mundo extradimensional? - El sistema Mente-Vida en Charles T. Tart - Modelos de "mundo venidero" - Hacia una realidad intermedia.

XI. Aproximación a las imágenes del cielo

Visión "cálida, poética y abierta" - Concepción "fría, rígida y reductiva" - El cientificismo causalista resigna su omnipotencia explicativa - Los cosmólogos de Princeton recuperan el universo vivo e interconectado - La realidad se despliega en múltiples dimensiones - "Campo metafísico", "hiperespacio" y "reino de los cielos" - Guardini y la definición de epifanía - ¿No es el método de la objetividad un proyecto de la subjetividad? - El materialismo, ingenuo o sofisticado es subsidiario del mismo nivel de conciencia. "El color, el sonido, el calor y el frío —dice Schródinger— son elaboraciones mentales" - Los dos escritorios de Eddington - Lo espacial y lo celeste en la tradición religiosa - David Bohm y el "orden implicado" - El "cielo" en el judeo-cristianismo - Una "dimensión adicional" como "alrededor" desconocido del hombre - "Aberturas" entre los universos - "Sólo hay una puerta de separación" - La muerte redimensiona las posibilidades latentes - Nacimiento del "homo cosmicus" - El enigma de la luz - "Entrar" y "salir" de la zona de luz visible - Energías físicas y no físicas que no generan respuestas perceptivas - Una nueva Teología Natural —dice Eccles— retrabaja la fe. El "dualismo interaccionista integrado" propugna un propósito y un significado a la vida.

APÉNDICES


I. Física y pensamiento poético. Hacia la teoría unificada del universo

El mundo era un sistema geométrico, riguroso y profano - La nueva física remueve los cimientos de la ciencia - El mapa no es el territorio - Theodore Roszak: "ver el mundo con ojos de fuego" - Dos circuitos paralelos de conocimiento - Las "dos miradas" propuestas por Goethe - La conciencia como factor autónomo interactuante - Los físicos neognósticos de Princeton y Pasadena - El fin de la ilusión iluminista y del universo mecánico - "Por el mero hecho de observar —dice Heisenberg— el observador altera lo observado" - "El universo es un palacio de espejos" - El término "observador", afirma Wheele, debe ser reemplazado por el de "participante" - La lucidez del Buda y la física moderna - "La mente no es un intruso accidental" - La cuántica y la relatividad hacia un punto interior de convergencia "coextensiva" - La física ofrece apoyo científico a la experiencia religiosa - Otros órdenes de apariencia distintos del espacio-temporal - Las intuiciones de Alberto Einstein - Stephen Hawking y la teoría unificada del universo.
II. Lo artificial y lo humano. Aproximación al problema cerebro-psique
La revolución tecnológica modela el futuro - "Tratamiento informático del saber" - Robert Jastrow en busca de la "objetividad absoluta" - De la química del carbono al indestructible silicio - La simbiosis hombre-máquina - Panegiristas extremos de la IA proponen otra clase de vida - Minsky contra "los chauvinistas del carbono" - "¿Pueden pensar las máquinas?" - Cada idea es un profundo misterio - Simulacro, apariencia, imitación y lógica binaria contra la naturaleza, vida, valores, sentimientos e intuiciones La computadora sintáctica ante la psique semántica y simbólica - El hombre —dice Eliadeno sólo vive en un mundo de objetos, sino en uno existencial y privado, de imágenes y símbolos - Del monismo materialista a las hipótesis dualistas - El enigma cerebro-psique - Las preguntas incontestables - Ordenar el mundo por acción de la conciencia - Popper y Eccles proponen un interaccionismo emergente - ¿Qué software podrá recrear el inconsciente colectivo, los poderes paranormales, la experiencia mística, la proyección del punto de vista? - Tecnología y ética - ¿Cuál es el sentido cultural y hominizante del proyecto tecnológico?


NOTA: para completar esta reseña, consideramos importante leer los artículos "Presentación de la obra Asedios a la otra realidad de Eduardo A. Azcuy" y "El pensamiento poético de Eduardo A. Azcuy en su libro Asedios a la otra realidad" de Graciela Maturo, insertos en el dossier monográfico sobre Azcuy que enlazamos a continuación.




Enlaces relacionados:
Dossier sobre Eduardo Antonio Azcuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada