sábado, 28 de enero de 2017

La savia del tejo

 Un libro apasionante y muy recomendable es LA SAVIA DEL TEJO, escrito y editado por David Matarranz Fernández-Quintanilla.

Sugerimos, como complemento de esta reseña, los siguientes posts de nuestra autoría:

- El tejo, árbol totémico desde el Paleolítico en la Celtiberia
Los tejos, ya protegidos en el Fuero de Soria
- El topónimo Tajueco y el fitónimo tejo




Presentación
Sabia sabiduría de la savia, que no se sabía

Emilio Blanco Castro
Doctor en Biología. Etnobotánico Consultor ambiental botánico

 
En este libro se lanza una hipótesis interesante. El autor queda fascinado por los tejos y las viejas tejedas, como nos ha pasado a otros tantos enganchados por estos árboles fascinantes, sin embargo va más allá, da un paso más.

Construye un puzzle poco a poco con todas las piezas que aquí nos muestra. En un primer momento se documenta profundamente sobre la biología y la ecología de los tejos, descubre su intrigante toxicidad, (albero della morte en italiano), más tarde se intoxicará él mismo. Luego bucea en el Paleolítico y el arte rupestre, con sus representaciones cavernarias, derivando así hacia el arte antiguo y sus decoraciones en vasijas ceremoniales, cuencos y demás objetos materiales. Ello le lleva a profundizar en la mitología, no solo clásica, y principalmente, de las culturas prerromanas europeas. Todo ello siguiendo la estela del gran Ignacio Abella, la persona que ha sacado a la luz en nuestro país la importancia cultural de este árbol y su relación con el arte y la mitología en el viejo continente.