jueves, 13 de febrero de 2014

La búsqueda del Ser en Ramana Maharshi, libro de Mahendra Tevar




La búsqueda del Ser (Atma Vichara) editado por El Grano de Mostaza es uno de los pocos libros preparados por un español sobre Ramana Maharshi. El recopilador de esta selección de respuestas de Ramana Maharshi a diversas personas a lo largo de los años es José Tevar (Mahendra Tevar) que, a los 19 años comenzó a practicar el yoga y a los 24 marchó a la India y Sri Lanka, donde permaneció seis años (cinco de ellos como monje budista en Sri Lanka).



 Mahendra Tevar (1942, Barcelona) es igualmente el recopilador de El Sabio (también sobre Ramana Maharshi, aunque el libro parece ser que está agotado, también de la misma editorial). En 1966 visitó el ashram de Ramana Maharshi y allí seleccionó parte de sus enseñanzas de este gran maestro espiritual.

Según leemos en internet, es profesor de yoga, iniciado por Swami Muktananda, del ashram de Siddha Yoga, en Ganeshpuri (India). Desde el año 1975 se ha dedicado a impartir clases de hatha yoga y jnana yoga. Asimismo, es maestro de Reiki, en diferentes líneas. En el 2008 se inició en el Surya Yoga, el Sun Gazing de Hira Ratan Manek. Desde entonces, ha difundido el Surya Yoga, el camino del yoga del Sol y el Jñana Yoga a través de cursos y conferencias.


En la introducción de este libro, La búsqueda del Ser, vemos que la preparación final por parte de Mahendra Tevar tuvo lugar en Muntanyola el 28 de abril de 1010.



En medio de estos tiempos acelerados y de gran agitación, en los que solemos correr de aquí para allá sin plantearnos cuál es el fondo de las cosas, el mensaje de Ramana Maharshi no puede ser más simple y contundente: busca tu verdadera identidad.

Ramana Maharshi es probablemente el sabio vedantino más conocido del siglo XX. Su presencia, su gracia y su silencio cautivaron a cientos de buscadores orientales y occidentales; la sencillez de su vida y de su mensaje siguen cautivando a todo aquel que se acerca a su enseñanza. Su legado es inmenso: prácticamente todos los autores del neo-advaita actual encuentran en él su referente.

Si la marca del maestro iluminado es que en sus ojos se contempla la eternidad, para sacar conclusiones sobre Ramana basta con mirarle a los ojos.

Ramana era un sabio silencioso que contestaba las preguntas de sus interlocutores con brevedad y discreción, muchas veces ampliando su perspectiva. Esta colección de conversaciones se centra en la indagación de la identidad, la principal práctica que recomendaba a sus seguidores. La claridad y la gracia de sus respuestas son evidentes. Su inmensa realización aún habla al oído de los que saben escuchar.


Obras en las que se han recopilado las enseñanzas de Ramana Maharshi en este libro "La búsqueda del Ser".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada