miércoles, 6 de junio de 2012

Los Pándavas del Mahabhárata en cómic


Reseña de Joaquín Albaicín

  El Mahabhárata (La Gran Guerra del Clan de los Bhárata), del que el Bhagavadgita (el Canto del Señor o diálogo entre Arjuna y Krishna) es la sección más conocida allende las fronteras del mundo indio, es un hilado de narraciones que tienen por protagonistas a reyes anacoretas, enemigos que se desean de corazón el uno al otro la victoria en el combate que va a enfrentarles, dioses que juegan a los dados con los hombres, ascetas fecundadores de reinas, princesas que viven con los ojos vendados para no ser más, en la vida cotidiana, que su marido ciego… Es la historia de la batalla de Kurukhshetra, que enfrentó –según la tradición, en 3138 a. C.- a los guerreros del clan de los Pándavas con los del clan de los Káuravas. Es la historia de Krishna, cuya muerte treinta y seis años después, en 3102 a. C., inauguró el Kali Yuga o Edad Oscura, en cuyas postrimerías vivimos. Y es, en fin, la gran epopeya de la India clásica, unos doscientos mil versos dictados de un tirón al dios Ganesha por Vyasa, sabio mítico que también compiló los himnos védicos y escribió los Puranas, donde se relatan las vidas de los dioses.

  Creemos que esta es la primera vez que, en forma de historieta, se presenta en España esta obra, de la que Indica Books acaba de publicar el primer volumen. El editor, Álvaro Enterría, querido amigo establecido desde hace años en Benares, anda en estos días, además, haciendo lo posible por concienciar a las autoridades indias del terrible deterioro ecológico padecido por el gran río sagrado de India, el Ganges, debido a la construcción de presas a lo largo de su curso. Con una conciencia del deber pareja a la serenidad con que los Pándavas y Káuravas tensaban su arco, difunde hoy Enterría la lucha de Swami Sanand, un sannyasa o asceta consagrado a la búsqueda de la Liberación -y, unos años atrás, eminente científico- iniciador hace un tiempo de una huelga de hambre, seguida por muchas otras personas, algunas de las cuales se hallan cuando escribimos estas líneas al borde de la muerte, para intentar detener una catástrofe medioambiental que deja bien al descubierto en qué lodazales desemboca siempre la decisión de sacrificar las propias creencias en aras del desarrollo económico.

  Y es que la caída en la putridez de lo que siempre fue un río de aguas curativas tanto en el orden físico como en el espiritual ejemplifica, más allá de un derrumbe de orden ético, una de las muchas y alarmantes señales reveladoras de la traición a su dharma –y sobre el dharma trata, sobre todo, el Mahabhárata- por la India oficial. El ejemplo de Swami Sanand, triunfe o no en esta lid, es, al menos, buena prueba de que en la India actual aún hay quien emprende combates rituales de la entidad y con el espíritu de los librados por los guerreros de antes del Kali Yuga.


MAHABHÁRATA. Volumen I: Los Pándavas
Texto y dibujos: Gol
Introducción de Álvaro Enterría
Olañeta / Índica Books (Palma-Benares, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada