sábado, 3 de diciembre de 2011

Ellâm Onru - Todo es Uno

Ellâm Onru es una pequeña-gran obra vedantina advaita del siglo XIX escrita en tamil que Ramana Maharshi (1879-1950) tenía en gran estima. Así, cuando David Godman le preguntó acerca de qué textos le recomendaba leer, uno de ellos era este libro: “Cuando pedí a Baghavan que me seleccionase material de lectura, él me dio una lista de seis libros: el Kaivalya Navanâtan, Ribhu gîtâ, Ashtâvakra Gìtà, Ellâm Onru, Swarupa Sâram y el Yoga Vâsishtha. Puso un particular acento sobre Ellam Onru, diciéndome: “Si quieres Moksha (la liberación), escribe, lee y practica las instrucciones contenidas en Ellam Onru”.

En España ha sido publicado por J.J. de Olañeta con una introducción un tanto guenoniana en más de un aspecto a mi parecer, pero el texto es fácilmente accesible en internet.

Es una delicia leer Ellâm Onru porque "llega al corazón". No es obra erudita alguna sino un escrito que parece surgido de la propia vivencia interiorizada de su autor, impregnado de No-Dualidad en una convivencia de bhakti-Jñana (Devoción-Sabiduría). Las enseñanzas se distribuyen en seis secciones que desarrollan los temas de la Unidad, Tú, Dios, Paz, Acción y el Ego, y empiezan de este modo cada una de ellas:


- Todo, incluyendo el mundo que ves, así como a ti mismo, el testigo del mundo, todo es Uno. 

- ¿Quién eres tú?. Este cuerpo ¿eres tú?. Si así fuera, ¿por qué no tienes consciencia de la serpiente que se desliza sobre él mientras estás en el sueño profundo? Ciertamente tú eres otra cosa que el cuerpo. 

- ¿Quién es Dios?. Dios es Aquel que transciende todo lo que nosotros percibimos. Si Él transciende al mundo, ¿Cómo puede haber una relación entre El y el mundo?. No hay, en efecto, ni una sola partícula aquí, que no esté ligada a Él. Entonces, ¿Qué significa que Él "transciende el mundo"?...

- ¿Qué es la Paz? Cuando un hombre está en sueño profundo, aunque el mundo continúe existiendo, ¿tiene por él la menor preocupación?. Su mente está tranquila y reposada. Si puede conservar esta grado de calma y de reposo mental incluso cuando se encuentre en la actividad del mundo, entonces la Paz se habrá realizado. 

- Toda acción pertenece a Dios. Su Obra ha inscrito cada cosa en sus funciones individuales. Es por Él que los seres, animados o inanimados, hacen su papel. Todas las acciones Le pertenecen. 


- ¡Oh ego! todos los males del mundo tienen en ti su origen. Con el objetivo de eliminarte, los Reyes hacen las leyes y los Sabios dan sus enseñanzas. A pesar de sus esfuerzos desde la noche de los tiempos, ¡ay! sigues vivo; tan solo te escondes, y reapareces una y otra vez. ¿No tienes entonces un final?. Oh sí y, seguramente, se aproxima. Otro Sí Mismo ha comenzado a eliminarte. Es el Sí Mismo Universal (lo Absoluto), cuyo nombre es Yo-Soy-Brahman (Aham Brahmasmi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada