martes, 8 de noviembre de 2011

Enseñanzas Espirituales - Ramana Maharshi


Enseñanzas Espirituales de Ramana Maharshi ha sido editada en España por Kairós. La primera edición es de 1983 y yo tengo en mis manos la quinta edición, que me ha acompañado en momentos muy intensos, tal como reconozco en mi libro Y la vida sigue... Confieso haber sufrido.

El prólogo de Enseñanzas Espirituales lo conforma una selección de los párrafos más positivos que Carl Gustav Jung escribió en el póstumo prólogo al libro de Zimmer Der Weg zum Selbst. The Way to the Sel(léase en inglés dicho prólogo) que versa sobre las enseñanzas de Ramana Maharshi hacia quien sentía gran respeto el indólogo Heinrich Zimmer (1890-1943).

Este pequeño-gran libro, Enseñanzas Espirituales, es idóneo para adentrarse en la No-Dualidad.

Consta de tres partes. La primera de ellas es la primera referencia escrita y doctrinal de Ramana Maharshi, "Nan Yar? ¿Yo soy Quién?, que es de 1901, es decir, de cuando tenía sólo veintiún años de eda y vivía en una covacha del monte Arunachala, de la que hay publicadas varias versiones con variación en el número de preguntas-respuestas, si bien la más auténtica es la que él mismo escribió años después de publicarse la primera versión en 1923. Sencillamente Magistral...


La segunda parte del libro se titula Instrucción Espiritual (Upadesa Manjari) , que según he leído en la traducción del prefacio de la primera edición en tamil -no publicada por Kairós- estas Guirnaldas de Instrucciones Espirituales  fueron recogidas por el devoto Sri Natananda, y consisten en preguntas y respuestas que comprenden cuatro capítulos titulados upadesa (instrucción), abhyasa (práctica), anubhava (experiencia) y arudha (obtención). Fueron publicadas en 1934 y Sri Natananda señalaba en dicho prefacio que "el tema de este libro es ese eterno Brahman que brilla como el pináculo y corazón de todos los Vedas y los Agamas. Esa incomparable Auto-realización (atmasiddhi), que es alabada por todas las Upanishads, y que es el bien supremo que han de buscar todos los nobles aspirantes (bramavids), es el tema de esta obra".

Por último el libro que reseño incluye una tercera parte, que es el mal denominado Evangelio de Maharshi que, al igual que las partes anteriores carecen de prefacio en esta edición de Kairos. He aquí los apartados de esta serie de preguntas-respuestas que constituyen esta parte final y que se publicaron por primera vez el 27 de diciembre de 1939:

I .  Trabajo y Renunciación
II.  Silencio y Soledad
III. El Control de la Mente
 IV.  Bhakti y Jñana
V.  Sí mismo e Individualidad
 VI.  Auto-Realización
VII.  El Gurú y Su Gracia
VIII. La Paz y la Felicidad
IX. La Auto-indagación
X. La Sadhana y la Gracia
XI. El Jñani y el Mundo
XII.  El corazón es el Sí Mismo
XIII.  El Lugar del corazón
XIV.  Aham y Aham-vritti
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada