sábado, 8 de octubre de 2011

Yo soy Baphomet el incomprendido

Como complemento a diversos post que estoy publicando en templariosymas acerca del enigmático bafomet templario, reseño este libro firmado por un anónimo autor que ha querido firmar tan sólo con su nombre de pila, Cristobal: Yo soy Baphomet el incomprendido (1993).

El libro, de 229 páginas, tiene como prologuista al junguiano y conocedor de la obra de René Guénon, Manuel Perales Pérez que realiza un interesante análisis preliminar y presentación, y del que destaco estas palabras: "El Bafomet, al hilo de como nos lo describe Cristóbal, asume todos los mismos ejemplos de diversas civilizaciones, culturas y períodos que muestran la universalidad del Todo, lo Único, el Origen, lo Absoluto, ... la Nada... Dios... esa imagen que se presenta en el pensamiento de los hombres, misterio básico de nuestra vida, que como símbolo que sugiere lo Total y Completo, es bisexuado, reconciliando así los más importantes pares de opuestos: macho y hembra".

El autor parte exclusivamente de la imagen difundida por Eliphas Levi sobre el bafomet que "parece estar basada en una gárgola de baphomet encontrada en la Comandería de Saint Bris le Vineux" (todavía no he logrado encontrarla en Internet tal gárgola...). Y a partir de este dibujo de Eliphas Levi el autor de este libro recurre a sus conocimientos de hermetismo, alquimia, cábala, sufismo e hinduismo... para amplificar las diversas partes del dibujo y exponer posibles simbolismos, algunos de ellos ocultistas y otros más bien esotéricos.

He aquí tres párrafos que extraemos del libro, en los que resume su percepción simbólica de esta representación bafomética que él mismo aporta, coloreada, en una de las páginas:

" ¿Qué es Baphomet? Pienso que no es un ídolo. Creo que es un objeto, un símbolo, que encierra todos los misterios del ocultismo religioso-esotérico de todos los tiempos y que únicamente los hombres del Temple lo utili zaron como medio de meditación y discerni- miento en el largo camino que implicaba su iniciación y que les ayudaba al desarrollo del conocimiento espiritual, y en virtud del mismo su ascenso gradual en la Orden.

Del símbolo emana todo aquello que es capaz la percepción psíquica de captar por medio de la imaginación y la intuición. La verdad esotérica se oculta en el símbolo. Sólo el iniciado puede participar en él. El hombre experimenta su propia evolución interior al tiempo que asimila la significación de la simbología esotérica. Todo símbolo remite a otro símbolo, que es reflejo de otro símbolo y en una infinita sucesión de experiencias que nos conduce al Absoluto..."


"...He llegado al final del análisis de Baphomet, el símbolo más impresionante, controvertido y totalmente desconocido, que ha tenido la historia de las ciencias ocultas. A través de él he contactado con un sinfín de analogías, de mensajes y verdades escondidas. Él evoca a nuestro entendimiento, perdidos conocimientos. Armoniza el desorden que perturba nuestra mente. Aporta un equilibrio de las ideas ocultas y esotéricas que surgen de la noche de los tiempos. Ayuda a eliminar las adherencias equívocas que arrastra nuestra alma en su camino evolucionista, purificando las ideas que aclaran nuestra inteligencia y desarrollando nuestra sabiduría. Es la columna, el cetro, el camino más corto para llegar a nuestro Padre".

Por mi parte, rechazo plenamente que esa figura sea el bafomet templario, pero he de reconocer que el esfuerzo hermenéutico de Cristobal por "dignificar" esta imagen ocultista inventada por Eliphas Levi y enmarcarla en la tradición esotérica es lo más interesante que he leído hasta ahora al respecto tomando como punto de partida este macho cabrío andrógino luciferino ocultista surgido de la imaginación de Eliphas Levi.

4 comentarios:

  1. Hola Ángel:

    Muy interesante el libro que traes hoy a colación. Más bien me parece la representación simbólica del Macho Cabrío, también presente en la simbólica del Tarot, en Alquimia, etc.

    ¿Podrías recomendar algún trabajo que verse sobre la simbología de Bafomet en sus diversas manifestaciones?

    Un abrazo

    José

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que voy encontrando "pellizcos" interpretativos sobre el bafomet en diversos libros y, lo más interesante, es lo que estoy dando a conocer en mis blogs... Si estuviera todo ello en un mismo libro esta labor que estoy realizando no tendría ningún sentido, pero como no lo hay y veo que existe popularmente una concepción ocultista sobre el bafomet derivada esencialmente de Eliphas Levi, por eso estoy "dándole caña".... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ángel. Se me ocurre una idea. Podrías escribir un ensayo o un artículo en el que recopilaras las diversas interpretaciones de bafomet y, posteriormente, hacer la tuya.

    Es una idea...

    Saludos

    José

    ResponderEliminar
  4. La recopilación de lo que voy encontrando más interesante es la que estoy publicando. En cuanto a un ensayo actual mío sobre el bafomet es ya harina de otro costal, pero intentaré escribir algo que resuma mi posicionamiento actual al respecto una vez expuestas las demás tesis.., pero me parece que en este tema todo se resumiría a "mucho ruido para tan pocas nueces".

    ResponderEliminar