sábado, 13 de agosto de 2011

Lo templario de San Bartolomé de Ucero

Ayer por la mediodía presenté a la prensa soriana en el Centro Cultural Amistad-Numancia de Soria mi último libro, Guía Templaria de San Bartolo en Río Lobos, que hace el número veintidós en mi bibliografía, si no me he equivocado al contar.

Aproveché la ocasión para demandar públicamente dos cosas: que las instituciones competentes difundan turísticamente la “Soria Templaria” y que la Junta de Castilla y León, azuzada por el Obispado si fuere menester, restaure de una vez por todas la extraordinaria clave central de la bóveda de la torre del homenaje del castillo de Ucero que muestra un Agnus Dei máxime cuando seguramente no existe algo así en ninguna otra torre del homenaje de fortaleza medieval alguna en el resto de España.


El libro tiene un formato idóneo como guía: 12 x 21 cms. El texto se complementa con 125 fotografías, planos, mapas y otros dibujos. Y es una recopilación de casi todo lo que he ido escribiendo durante 26 años sobre la ermita de San Bartolo y en torno al castillo de Ucero y su iglesia, con añadidos fundamentalmente históricos y diversos refundidos de textos anteriores. Y señalé a las periodistas que allí acudieron que sigo investigando, como prometo al final del libro, y que el fruto de tales investigaciones se está ya objetivando en el blogs Templarios en Soria.


En el citado blog tengo previsto incorporar diversos vídeos. De momento hay ya uno subido relativo al castillo y su iglesia que propongo fuera la del monasterio templario de San Juan de Otero citado en la bula papal de Alejandro III en 1170 (después los templarios se trasladarían al interior del Cañón del río Lobos, edificando la ermita de San Bartolomé). El siguiente vídeo, que está ya casi concluido en producción, versará sobre el esoterismo templario de esta ermita.  Habrá un tercero en el que seré entrevistado y contestaré diversas preguntas que me han ido formulando algunos internautas sobre San Bartolo. También añadiré otros vídeos de otros enclaves sorianos con tradición templaria y, en algún caso, documental… Los vídeos estarán en Youtube pero referenciados específicamente en dicho blog con algunos datos complementarios, como ha acaecido con el primero de ellos del castillo de Ucero y San Juan de Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada