sábado, 2 de abril de 2011

La hermandad de los iniciados



Redacción - en Soriaymas.com el 29/09/2010

La novela histórica "La Hermandad de los Iniciados" de José Antonio Delgado va a ocupar un puesto relevante en lo que a literatura sobre el cristianismo y sus orígenes se ha escrito hasta la fecha, además de sus "guiños iniciáticos"
 

LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS - J.A. Delgado González


Valiéndose de sus conocimientos en Psicología Analítica y Transpersonal, adentrándose en los textos gnósticos de los primeros siglos de la era cristiana y recorriendo los pasadizos subterráneos de la “Áurea catena” que, desde el gnosticismo cristiano, circula a través de la Astrología, la Alquimia medieval o el simbolismo de las cartas del Tarot, José Antonio Delgado nos sumerge en una atmósfera fascinante, en la que el misterio, la "gnosis" y la Psicología Transpersonal se aúnan armónicamente, en esta sorprendente novela.


Juan, un antiguo reo, encerrado en prisión tras ser injustamente condenado por cometer un delito de violencia de género, es aceptado como discípulo por el abad de un monasterio, permaneciendo durante nueve años bajo su dirección espiritual. El abad, un sacerdote excomulgado por disentir con la autoridad emanada de la Iglesia de Roma, fue condenado a permanecer en el ostracismo, enviándolo a un monasterio apartado de las ciudades importantes. Allí, éste se convierte en su Maestro y, bajo su tutela, Juan se integra en la comunidad de los Doce, siendo iniciado en el conocimiento de los secretos mejor guardados por la Iglesia.

En el transcurso de su vida como monje, Juan aprende que ha de cuestionarse las falsas enseñanzas que la Iglesia le ha transmitido desde su infancia, como si se tratara de la última verdad sobre la Tierra. Además, y tras profundizar en la "gnosis verdadera", realiza una deconstrucción de todas aquellas falsas creencias, prejuicios e ilusiones que, tanto la religión cristiana oficial o literal, cuanto la sociedad moderna en su conjunto, defiende como la única realidad existente.

“La Hermandad de los Iniciados” transcurre en una atmósfera de cuestionamiento filosófico, de todo aquello que se ha dado por supuesto, tanto en el ámbito familiar, cuanto en el social y el religioso; de los prejuicios en torno a lo que la sexualidad es y aporta a la vida del ser humano, a la dualidad entre el Espíritu y la Materia, a la idea del progreso material ilimitado a través del crecimiento económico y tecnológico, etc. De tal modo que, el lector, hallará en esta novela histórica una auténtica y honesta búsqueda de la Verdad, de esa Verdad que se encuentra allende las apariencias.

Una de las innovaciones que esta obra aporta a la literatura consiste en que profundiza, complementa y compensa la superficialidad de otros libros, que tratan de la misma temática, amplificando algunos aspectos que han quedado olvidados y vinculando temas que han sido tratados independientemente. Todo ello, sin menoscabo del rigor histórico y científico, añadiendo al cuerpo literario resultante la “sangre”, es decir, la experiencia vital. El resultado es una novela histórica que, utilizando un lenguaje llano, es accesible a un público no especializado.

Muy probablemente, “La Hermandad de los Iniciados” tendrá una buena acogida por aquellos que comiencen a sentir ese vacío y ese sentimiento de futilidad de la vida, que se presentan en momentos de crisis existencial. Seguramente, será muy apreciado por un amplio grupo de mujeres, quienes se enfrentan a una verdadera revolución en el ámbito de su consciencia femenina; pero lo será, también, para los hombres que se hallen en el camino de la integración de su contraparte femenina, y de todos aquellos que anhelan la realización de su Ser andrógino, la religación con la chispa divina que yace en el interior del ser humano y, por consiguiente, a quienes estén interesados en la experiencia mística.

Por lo tanto, “La Hermandad de los Iniciados” se dirige tanto a profesionales de la salud mental, cuanto a todo tipo de público culto, como filósofos o científicos que se encuentran en el camino de la búsqueda de la Verdad. Así también, a aquellos interesados en iniciarse en el conocimiento de la Psicología Profunda, cuanto a psicólogos humanistas, analíticos o transpersonales, a historiadores de las religiones, etc., quienes encontrarán una síntesis del pensamiento jungiano y post-jungiano.



El autor

Cuatro apuntes sobre el ambientólogo, investigador, ensayista y escritor José Antonio Delgado González, nacido en Madrid en 1972.

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Europea de Madrid, en el año 2000 inicia las gestiones para realizar un doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, resuelve publicar los resultados de su tesis en su libro El retorno al Paraíso Perdido, y abandona el ámbito académico, sin doctorarse. En ese mismo año, se convierte en miembro colaborador de la Web de Psicología Transpersonal, Odisea del Alma. Participa en sus actividades de divulgación de las ideas de la Psicología Analítica y Transpersonal, así como en la integración de éstas y el Paradigma Sistémico.

Ha publicado ensayos en prestigiosas organizaciones de Psicología, como en la “Jung´s Page americana”, la “Fundación de Psicología Analítica de la República Argentina”, o en “psiquiatría.com”, en ésta última en colaboración con la psiquiatra y psicoterapeuta Maribel Rodríguez Fernández, así como en la revista digital “Soria y Más”, dirigida por Ángel Almazán de Gracia.

Es autor del libro “El Retorno al Paraíso Perdido. La renovación de una cultura”, publicado en el año 2004 por la Editorial Sotabur. Publicó su novela “Encuentros en la oscuridad” con la Editorial Nuevosescritores, a finales del 2006.

En 2009 comienza el Grado de Psicología, para dedicarse a la Psicoterapia.



Enlaces relacionados:
Entrevista a J.A. Delgado en Soriaymas.com
Blog de J.A. Delgado "Psicología Profunda y Espiritualidad"
J.A. Delgado en Sane Society
Última reseña en Soriaymas sobre J.A. Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada