jueves, 3 de marzo de 2011

La llave de la Paz Interior


Reseña de MR Ediciones - En Soriaymas el 05/11/2009

Nuevo libro de Ramiro A. Calle en el que incluye parábolas, cuentos e historias tradicionales y otras surgidas de su imaginación, con un comentario interpretativo al final de cada relato.

 


La llave de la paz interior

416 páginas
Editado por Martínez Roca, sello editorial de Ed. Planeta
ISBN: 978-84-270-3583-6

Quién te ata sino tu propia mente para no poder conseguir tu felicidad



Muchas veces vivimos en el desasosiego, la ansiedad, el conflicto, la tensión, la angustia y la incertidumbre, la agitación o la continuada inquietud. También, son muchas las personas que nunca han tenido, o sólo muy raramente, un verdadero destello de lo que es la auténtica serenidad, la paz interior y que, también muy raramente, han podido captar la energía maravillosa y confortadora de la mente quieta. ¿Puede así haber disfrute, puede así darle uno a los demás lo mejor de sí mismo? ¿Puede así uno encontrar la felicidad?

La paz interior es la vivencia más rica y más plena, creando una contagiosa alegría interna.

Como siempre han dicho los sabios de la India, puedes tenerlo todo, pero si no tienes paz interior, no tienes nada. Hoy en día se necesita más que nunca, por eso vamos a servirnos de estos sabios para transformarnos y así poder alcanzar la llave de nuestra felicidad.

En este libro Ramiro A. Calle se sirve de narraciones espirituales que los maestros han ido transmitiendo a sus discípulos para ayudarles, para que puedan conquistar la sabiduría y darles inspiración para encontrar su paz interior. Una guía que nos dará la tranquilidad del alma imprescindible para disfrutar de cada instante y vivir mejor.


Ramiro A. Calle


Pionero de la enseñanza del yoga y el orientalismo en España, es autor de más de doscientas obras. En su Centro de Yoga Shadak, que dirige desde 1971, ha impartido clase a cientos de miles de personas. Es un gran investigador de Buda y su pensamiento, y es maestro de meditación budista y yoga. Fue "Premio Espiritualidad 2003" por su obra "Grandes maestros espirituales", y su presencia en los medios de comunicación es asidua. Ha sido el impulsor de las primeras investigaciones médigo-yóguicas en nuestro país. Su último libro, "Ingeniería emocional", es un éxito rotundo de ventas.

Enlaces relacionados:
Grandes sendas espirituales
La doctrina oculta de Jesús
Ingeniería emocional
MR ediciones

4 comentarios:

  1. Conozco alguna persona que tiene una colección de libros espirituales entre los que se encuentra toda la obra de Ramiro calle, y una cosa si que es cierta que los único que han encontrado la paz interior son las editoriales con sus masivas ventad y Ramiro con los derechos de autor. Ellos tienen la llave pero de la caja fuerte, en fin deberíamos ser mas críticos con la autoayuda oriental en formato libro, pues son los únicos que tienen el "Secreto" para que el gremio de la edición no este en crisis, yo voto por la piratería y la fotocopia, no creo que les importe si de esa forma logro la paz interior y de paso ahorrar cuatro duros, que como están los tiempos mejor ir a lo seguro.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hombre...me parece bastante fuerte lo que dices... Yo mismo como escritor -arruinado económicamente- no puedo darte la razón en algunas de las cosas que dices... Hay autores -pocos- que ganan realmente dinero con los libros, eso sí.. Pero ser escritor es también un oficio, tan digno como cualquier otro, y que, por tanto, merece ser retribuido como lo es cualquier otro trabajo... Y más en estos tiempos de crisis que corren...
    Yo he publicado libros de los que no he recuperado ni lo que me ha costado la imprenta... Así que mi convicción es que estamos en un país que lee poco y gasta menos en libros... Llegará un momento en el que no se van a publicar libros (en papel) porque no les va a resultar rentable a las editoriales el hacerlo... Muchísimos escritores recibimos migajas de editoriales pudientes y renombradas, hasta el punto de que lo que cobramos no compensa ni la mitad de tiempo dedicado a la realización del libro... Y al final nos echamos atrás y decidimos no escribir o, si lo hacemos, no publicarlo..., con lo cual "pequeños tesoros" se quedan fuera del circuito de lectura pública... En fin.., quizás por que soy escritor acepto que un autor de renombre gane mucho dinero por sus obras, pero te confieso que lo que no puedeo aceptar es que quienes están jugando con una pelota y con los pies se enriquezcan mientras quienes trabajan con la cabeza intelectualmente se hunden en la miseria... Salud...

    ResponderEliminar
  3. Eso lo entendería si tu única labor fuera la de escribir libros, y posiblemente en tu caso sea así, lógicamente si no tienes el sustento necesario para ti y tu familia no podrías desarrollar esa magnifica labor de compartir el conocimiento vía letra impresa, siendo el mismo un acto espiritual, un don de gratitud que imagino permite alcanzar cierta paz interior. Por lo tanto los secretos se pierden si uno quiere, por que las herramientas están disponibles gratuitamente excepto el coste de conexión a la red. En cuanto al argumento de los que juegan a pelota tampoco es valido, por que tenemos que mirarnos en nuestro propio espejo y dar ejemplo. El hecho de que Ronaldo se tire al río no por eso lo voy hacer yo, estamos hablando de solidaridad/entrega que tanta falta hace en el mundo y eso tiene un precio, y sobretodo sentido. Los verdaderos actos de abandono y confianza en el espíritu son elementos que van a favor de luchar contra el miedo, la incertidumbre en nuestro propio Yo idea personal, esa de la que tanto hablan los libros de autoayuda. Por que mucho hablar del Vedanta y despertar a la verdad cuando los mismos iluminados son un claro ejemplo de abandono y demostración de que la teoría se puede llevar a la practica, o piensas que Ramana Maharshi perdía un minuto de su tiempo en negociar con una editorial?.

    Es aquí donde encontramos el abismo que separa a la ficción de la realidad, en la actitud de abandono, en la confianza en el flujo de la vida, entre los que actúan desde esa confianza "Ramana", y los que encuentran excusas y piensan que la iluminación es un asunto de técnica. La espiritualidad no es para cobardes, si quieres cambiar el mundo fijándote en la vía Oriental promocionándola y a ti mismo, exige un claro abandono a los designios del espíritu. O al menos a una reflexión profunda, por que perder dinero o recibir migajas no parece que ni te beneficie a ti ni al mundo.

    Un saludo

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  4. Nada es verdad ni mentira, tan solo del color del cristal a través del cual nuestra consciencia mira...
    Yo no he leído ningún libro de Ramiro, tan solo fragmentos de varios libros suyos... Y me parecen que pueden ayudar a muchos a dar un paso adelante en lo que se viene a denominar el "conocete a ti mismo". Pero obviamente, prefiero a Ramana Maharshi, Guénon, Ibn al Arabi, Nisargadatta, Balsekar, e incluso a Jung...
    Todo el estamento sacerdotal vive del dinero que reciben por sus servicios... ¿Es correcto o incorrecto? Pues depende del color del cristal a través del cual uno lo vea...
    Las técnicas de meditación diversas que resume Ramiro son un reflejo de la enorme variedad de "estados psíquicos" de los buscadores. No hay dos "consciencias iguales", aunque sólo haya un SÍ.MISMO. Y cada consciencia -por el color del cristal por el que mira- se siente más en sintonía con unas técnicas que con otras, las cuales, por otra parte, irán dejándose atrás a medida que se adoptan otras en ese proceso de "autoconocimiento"... A mí, con la "autoindagación" propuesta por Ramana Maharshi, las recomendaciones de Nisargadatta y el complemento de Balsekar, no necesito actualmente nada más, ni yoga físico de ningún tipo.
    Sin el maremagnum de las editoriales, hasta ahora, era imposible que el conocimiento -de cualquier tipo- pudiera difundirse masivamente a través de la letra. Ahora, internet ha abierto nuevos cauces que incluso los "maestros espirituales" están aprovechando.
    Yo no voy a justificar que tal o cual autor gane dinero con sus libros. Repito que me parece más que legítimo que se lleve un porcentaje por su labor, como cualquier trabajador, y que luego, con ese dinero, haga lo que en conciencia quiera. Sólo DIOS puede juzgar con justicia los actos de cada uno (puesto que conoce todo lo que ha concurrido para que tales actos se hayan desarrollado como tales).
    Ciertamente, Ramana no estaba por la labor de estar mirando derechos de autor ni nada por el estilo, aunque los gestores de su Ramanashram sí... Claro que Ramana era un Liberado en Vida, y Ramiro no creo que lo sea, aunque puede que lo alcance algún día (sólo Dios lo sabe)...
    Hay mercachifles de la "espiritualidad", personas que "viven del cuento", "pseudogurus" montados en el dolar... Mi opinión personal, por lo poco que he leído a Ramiro y le he escuchado a él y a otros que le conocen, es que no es un mercachifle. Pero tampoco es un Ramana...

    Salud

    ResponderEliminar