martes, 15 de febrero de 2011

Chamanismo. La vía de la mente nativa

CHAMANISMO. LA VÍA DE LA MENTE NATIVA
Ed. Kairós -  Soriaymas: 04/02/2009

Desde que Mircea Eliade publicara su ensayo sobre el chamanismo, estas técnicas de percepción extrasensorial chamánicas han sido objetos de diversos estudios. He aquí el último que se ha publicado.


 


Chamanismo. La vía de la mente nativa (editorial Kairós)




Manuel Almendro



“Chamanismo” es una obra de lectura im¬prescindible para quien desee profundizar en las tradiciones de sabiduría más antiguas de la Tierra. De manera concisa y amena, Manuel Almendro explica qué es el chamanismo, quiénes son y qué hacen los chamanes, y cuáles son las diversas apor-taciones del enfoque chamánico, tanto para la psicología, la espiritualidad como para la medicina.

En la segunda parte del libro, el autor nos introduce en la visión chamánica a través del relato de sus propias vivencias junto a chamanes de diferentes regiones de América Latina. Finalmente, indaga en los posibles puentes entre el chamanismo y la psicología profunda, con la que comparte varios supuestos y técnicas.

Dado que el chamanismo propugna una genuina integración entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, y ofrece respuestas a las situaciones de crisis, dolor, enfermedad y muerte, la visión chamánica representa una alternativa digna de explorar, especialmente en los mo¬mentos de incertidumbre en que vivimos.

Manuel Almendro es doctor en Psicología, psicólogo clínico y miembro de la European Federation of Psychology Association. Dirige Oxígeme, un centro de integración de la psicología. Conferenciante y autor de varios libros y artículos, ha publicado en Kairós “Psicología y psicoterapia transpersonal”.




SUMARIO


Prólogo.
Introducción

Parte I UN MUNDO CHAMÁNICO


I. ¿Qué es chamanismo?

Los orígenes del chamanismo se pierden en el tiempo / Del viaje del héroe / Chamanismo y el viaje de la humanidad

2. ¿Qué es un chamán?

Aspectos claves que tener en cuenta / La recuperación de la sombra / La naturaleza corno libro / La importancia del linaje.

3. El viaje chamánico

La llamada y la crisis / El aprendizaje. Una llamada para toda la vida / La llegada / El servicio. La curación como conocimiento / Donde la enfermedad se valida como camino

4. Métodos chamánicos.

Tecnología de la trascendencia / Los métodos son básicamente no verbales / Comunicación verbal
5. Confrontación, conflictos y encuentros.
El conflicto entre dos visiones opuestas ante el mundo. Visiones negativas del chamanismo / Un estudio comparado en defensa del chamanismo

Parte II EN EL CAMINO
6. Mi deuda .
¿Cómo afrontarlo

7. El chamanismo inspirador

Desafíos del chamanismo: ¿existe algo ahí afuera  / La rueda de la vida / Chamanismo y el mundo de las sustancias /  No todo es armonía en el chamanismo. / Dos aspectos: toma de sustancias y chamanes
Principio de la indeterminación ontológica 7 Chamanistno en el mundo. ( Una chamana en la corte de Felipe II
8. Se hace camino al...
En el desierto  / En la selva / Camino del Scrbuiwi

9. Una ingeniera en la selva
En vías de preparación / En El camino


Parte III-.EPÍLOGO

Chamanismo en el tercer milenio/ El porqué de su fuerza hoy / Aportes y salidas / Dos vertientes: psicoterapia y medicina / Conclusión / De la revolución industrial a la revolución interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada