viernes, 28 de enero de 2011

La pasión de Jesús según Leonardo

Autora: Vittoria Haziel

Aguilar-Santillana Ediciones Generales
Reseña editorial de Aguilar

Este libro es fruto de una sobrecogedora intuición y de años de estudio y de profundización. Todo comenzó a finales de la década de 1980 con una visita a la Sábana Santa conservada en la catedral de Turín. Para los creyentes es una reliquia sagrada: el sudario que envolvió el cuerpo de Cristo al ser bajado de la cruz. Pero la Sábana Santa no ha pasado la prueba de la ciencia. Los exámenes de carbono 14 efectuados en los laboratorios de Oxford, Tucson y Zúrich han ofrecido el mismo resultado: la tela es de época medieval.

La Sábana Santa es, por tanto, un icono extraordinario que reproduce con sorprendente precisión las marcas de las heridas dejadas en el cuerpo de Cristo. Pero ¿quién pudo haber sido el autor de semejante obra, verdadero relato en imágenes de la Pasión según los Evangelios? Ciertamente un artista extraordinario, dotado de profundos conocimientos en todos los campos, pintor pero también experto en anatomía, capaz de trabajar en la sombra y de desafiar a las autoridades religiosas de su tiempo. Un nombre surge y se impone: Leonardo. Con una técnica extraordinaria que la autora ha reproducido habría representado, en un lino antiguo, al Hombre-Dios, dándole su propio semblante. Amante de los jeroglíficos y de las criptografías, el artista deja, sin embargo, sobre esta obra de arte signos para ser descifrados, símbolos para interpretar, mensajes en clave para ser recogidos. Pero¿por qué arriesgarse a la hoguera con una obra que con seguridad habría sido considerada blasfema? Para responder es necesario adentrarnos con la autora en las profundidades herméticas del pensamiento de este genio, todavía desconocido en gran parte, que fue Gran Maestre de la orden secreta del Priorato de Sión, relacionado con los templarios, que custodiaban el Santo Sepulcro.

Las coincidencias son impresionantes y las hipótesis y las verificaciones, cada vez más reveladoras.

Con un estilo narrativo que atrapa desde la primera página, Vittoria Haziel acompaña al lector en una intrincada novela negra histórico-artístico-religiosa, implicándolo
en una investigación y en un descubrimiento que fascina desde el principio.

¿Qué misteriosa relación une a Leonardo da Vinci con la Sábana Santa de Turín? ¿Pudo el genio clonar la imagen de Dios? ¿Por qué y para quién lo hizo? ¿Qué surge de la descodificación del mensaje en clave dejado sobre la reliquia aún hoy más cuestionada del mundo y qué representa el signo en la frente, impreso con la sangre como una señal?
Ese signo (clave que ha permanecido sepultada durante casi quinientos años) abre misterios esotéricos, pero también es una de las pruebas que implican a Leonardo.
¿Con qué técnica ha realizado el Maestro Da Vinci la eterna Sábana Santa? ¿Dónde ha ocultado su firma para no quedar en el anonimato?

VITTORIA HAZIEL: licenciada en Derecho, periodista, directora de televisión…