lunes, 24 de enero de 2011

El fantástico reino del Preste Juan

 EL FANTÁSTICO REINO DEL PRESTE JUAN de P. Villarrubia
   Editado por Aguilar

A partir del año 1165 tres importantes líderes de Occidente reciben sendas cartas procedentes de un reino lejano firmadas por un tal Preste Juan de las Indias. Manuel Comneno, emperador de Bizancio; Federico I Barbarroja, monarca del Sacro Imperio Germánico, y el papa Alejandro III son los receptores de una carta que revela la existencia de un soberano poderosísimo que actuaba bajo las leyes de Dios y de Jesucristo. Se hacia llamar Preste Juan de las Indias. 


¿Quién era el misterioso rey cristiano que gobernaba grandes extensiones de tierra situadas en algún lugar del Lejano Oriente? Allí habitaban monstruos, dragones, unicornios y extraños seres humanos. Además, este territorio estaba surcado por ríos repletos de piedras preciosas. En el extraordinario castillo del soberano se erigía un gigantesco espejo mágico que «todo veía». Allí brotaba la fuente de la eterna juventud y las gemas eran capaces de modificar el temperamento de los humanos. 


Este libro nos conducirá hasta los fabulosos dominios del Preste (Rex et Sacerdos o rey y sacerdote), donde lo imposible era veraz. Algunos creyeron ver en el Preste Juan a uno de los Reyes Magos de la Biblia, a un poderoso monarca de los cristianos nestorianos de Asia o incluso a un descendiente de San Juan Bautista. Las leyendas dicen que era dueño del Santo Grial y que aún estaría vivo en algún lugar perdido del corazón de Asia, quizá en el mismo Shangrilá o en el reino subterráneo de Agartha, bajo la forma de «Rey del Mundo». Pablo Villarrubia Mauso se sumergió en la lectura de las diversas versiones de la enigmática carta para descubrir una serie de elementos crípticos y conexiones inauditas. Descifrando las claves del texto, el autor busca quién o quiénes podrían ser los autores de las misteriosas misivas. ¿Eran los «hombres perfectos» o cátaros? ¿Los caballeros templarios de Germania? ¿Los monjes y obispos nestorianos? ¿0 tal vez un poderoso alquimista? En aquel siglo xu - cuando las tinieblas arrojaban su manto de espesa negrura sobre Europa- los alquimistas y los buscadores del conocimiento hermético tenían la misión de escribir un documento que modificara el mundo. Y lo lograron. Varios aventureros y mercaderes se lanzaron a la búsqueda del reino del Preste Juan de las Indias. Algunos jamás volvieron para contar lo que habían visto más allá de sus fronteras natales. Esta historia inspiró al famoso escritor Umberto Eco (autor de El nombre de la rosa) para escribir su novela Baudolino, cuyo personaje principal buscó desesperadamente el reino del Preste Juan.

La carta del fantástico monarca revela la existencia de otra religión: la de los otros cristianos, la de los hombres seguidores de la verdadera palabra de Cristo más allá del Oriente Medio, en las estepas del Asia Central, en las tierras fértiles y monzónicas de los ríos Ganges e Indo.


Pablo Villarrubia Mauso. - Nació en Sáo Paulo (Brasil, 1962). Periodista y escritor, se doctoró en Ciencias de la Información. Colabora en España y Brasil en diversos medios de comunicación, prensa, radio y televisión. Escribe en revistas como Año Cero, Enigmas del Hombre y del Universo, Más Allá de la Ciencia y Vintur, entre otras publicaciones. Actualmente es reportero-guionista de “Cuarto milenio”, de Iker Jiménez, en la cadena Cuatro ha publicado varios libros en español y portugués: “Mistérios do Brasil: 20.000 km através de uma geografia oculta! (en portugués),”Brasil insólito: guía para el viajero del misterio”, “Un viaje mágico por los misterios de América” y “Luces de la muerte”, y es uno de los autores de “Gótica: secretos, leyendas y simbologia oculta de las catedrales”, coordinado por Lorenzo Fernández (Aguilar, 2005).

Enlaces relacionados:
La Carta del Preste Juan
Mandeanos y Preste Juan, en Guénon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada