martes, 21 de diciembre de 2010

Los hijos de Túbal


Redacción - Soriaymas. 31/12/2002

Recopilación de los viejos mitos hispánicos y de su panteón. Un libro que sigue la "escuela" de la "España Mágica" de Sánchez Dragó. Un libro sobre los arquetipos ancestrales de esta "Piel de Toro".


 


El infatigable investigador soriano Antonio Ruiz Vega es el autor de este libro sobre la mitología "autóctona" de España: "Los hijos de Túbal. Mitología hispánica: dioses y héroes de la España Antigua", en la que se ve la huella de la "España Mágica" de Fernando Sánchez Dragó, prologuista del libro y amigo personal de Ruiz Vega.

Escojamos un párrafo de este prólogo:

"Todo está aquí: el patriarca Túbal, Gártoris y Habidis, el Hércules primordial, Teucro y los restantes 'nostoi', Breogán y sus milesios, Tartesos y su enigma, el periplo de Eudoxios de Kizykos, Numancia, la gesta del termestino, Olíndico y su lanza de plata, el pastor Viriato, Sertorio con su mascota, Orissón y los toros de fuego, las hecatombes de Astapa y del monte Medulio, la 'Otra Iberia' del Cáucaso, la nómina entera de nuestros semidioses... Y, como cologón, un capítulo que se titula, en homenaje tácito a Jiménez Losantos, "Lo que queda de España", y que, elocuentemente, se subtitula, "Pervivencias y supervivencias". A buen entendedor... Deja ahí constancia Antonio de cómo Iberia, que no España, se las ingenio para sobrevivir a Roma, a los godos, al islam y a dos brutales milenios de cristianismo y cerrojazo, y para llegar boqueante, pero relativa y milagrosamente intacta, al momento fatal de nuestro ingreso en una Europa que empieza ya a romperse por algunas de sus costuras".




El libro, publicado por "La esfera de los libros" en 2002, tiene 288 páginas con diversas ilustraciones, y la sinopsis del mismo es la siguiente:


"¿Quién fue Túbal? Según la Biblia uno de los nietos de Noé, a quien la tradición considera creador de la que sería la primera y mítica monarquía hispánica. La mitología comienza con Noé desembarcando en las costas del norte de España, siendo Túbal el fundador de las primeras ciudades: Tafalla, Reinosa, Tudela, Tarazona, o Setúbal en Portugal. Se cree también que pobló primero el País Vasco y que introdujo el euskara, y que su hijo Ibero dio origen a los iberos, y de otro hijo suyo, Tajo, provendría el nombre del mismo río y de un tercero llamado Beto la conocida Bética o Andalucía.


Esta obra recoge los primeros vagidos, entre la historia y la leyenda, de un país que todavía no se llamaba España. Explica en qué y en quién creían los primeros españoles: Túbal, Hércules, como fundador de Barcelona, Mérida, el Templo de Cádiz o la Torre de La Coruña, Gárgoris y Habidis, Teucro y los nostóis, Tartessos, Viriato, Orissón y los toros de fuego... ¿Fue éste el solar de la Atlántida? ¿Estuvo aquí el Jardín de las Hespérides? ¿Llegó a la India Eudoxios de Kízikos con tripulación gaditana? ¿Existió otra Iberia en el Cáucaso? ¿Dónde estuvo el río del Olvido? ¿Poblaron Irlanda los gallegos de Breogán?


Antonio Ruiz Vega deja constancia de cómo lo eterno español sobrevivió mal que bien a Roma, a los godos, el Islam e incluso a dos mil años de cristianismo. Las páginas de este libro pretenden bucear en las más remotas señas de identidad de España.

Un libro que «nos lleva al ayer... A un ayer que es hoy en el Tiempo sin tiempo del inconsciente colectivo. [...] Lo que el autor pretende con este libro es volver a levantar los muros del Panteón ibérico y rescribir la Leyenda Áurea de los dioses y los héroes que nos fundaron.»

Un esfuerzo por consolidar con rigor y amenidad la mitología y la leyenda hispánicas".


Y en la prensa hemos leído lo siguiente sobre este libro de nuestro amigo Antonio:


- "Ahora que tanto se discute sobre nacionalismos, multiculturalismo y globalización, no vendría mal darse una vuelta por nuestro pasado mítico, que es donde se encuentran nuestros orígenes y nuestras verdaderas señas de identidad. Y, para ello, ninguna guía mejor que 'Los hijos de Túbal', de Antonio Ruiz Vega" : Luis García Jambrina, "ABC".

- "Historia y leyenda, mitos y religiones, se entremezlan más que se confunden en este libro que nos habla de las cosas de la España antigua": "El Diario Vasco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada